En esta entrega veremos una recopilación de herramientas muy interesantes para Android que cualquier usuario necesita tener en su smartphone o tablet. Hablamos de las Simple Mobile Tools.

En la web oficial del proyecto, se definen a sí mismos como:
«Un grupo de aplicaciones Android sencillas y de software libre, sin anuncios ni permisos innecesarios».

Encontrar buenas aplicaciones de software libre para Android no es tarea sencilla. El usuario se ha acostumbrado a que le regalen apps, que pueden descargar gratuitamente desde Google Play, a cambio de recibir publicidad, instalando en nuestro dispositivo aplicaciones poco (o nada) optimizadas y concediéndole a dichas aplicaciones permisos que no necesitan para su normal funcionamiento.

Tibor Kaputa es el desarrollador de un conjunto de utilidades para Android que reunió bajo el nombre de Simple Mobile Tools, que siguen la filosofía anteriormente expuesta: son aplicaciones poco intrusivas, ligeras, sin publicidad, sin permisos innecesarios y de software libre (licenciadas bajo Apache 2.0).

El proyecto se puede encontrar alojado también en F-Droid y Google Play.

F-Droid es un repositorio de aplicaciones de software libre para Android verificadas, y también un completo «kit de tienda de aplicaciones», proporcionando todas las herramientas necesarias para montar y hacer funcionar un almacén o tienda de aplicaciones.

Es un proyecto de software libre comunitario, desarrollado por un amplio rango de contribuidores. También incluye herramientas completas para recopilatorio y publicación, para gestionar el proceso de transformación del código fuente de la aplicación en recopilatorios publicados.

Simple Mobile Tools

Simple Mobile Tools es una colección de muchas herramientas de uso común. Vamos a ver unas cuantas:

Calendario Simple: Agenda

App de calendario que permite la inserción de citas, anotaciones, avisos, … con distintas opciones de visualización. Es compatible con la sincronización CalDAV (protocolo para sincronizar nuestro calendario con un servidor remoto) lo que nos permitirá conectarnos con nuestro servidor y tener sincronizados los eventos en nuestros dispositivos.

Galería Simple: Album de Fotos

Una app de visualización de fotos y vídeos, que admite gran cantidad de formatos (incluyendo RAW, svg, fotografías panorámicas, etc). Permite buscar elementos, realizar presentaciones de diapositivas, filtrar archivos por tipos, soporta papelera de reciclaje, marcar favoritos, posee un editor para poder modificar/retocar imágenes y aplicar filtros, etc.

Contactos Simples

Gestionar los contactos en nuestro dispositvo (teléfonos, email, direcciones postales, …) y mantenerlos sincronizados con nuestro servidor nunca ha sido tan sencillo.

Reproductor Música Simple

Reproductor mutimedia fácilmente controlable desde la propia app, la barra de estado o mediante los botones de hardware de los auriculares. Integra un ecualizador y puede ordenar las pistas por título y autor.

Notas Simples

Creación de notas y listas. Un simple campo de texto para añadir notas rápidas o listas de elementos.

Calculadora Simple

Una sencilla calculadora.

Gestor de Archivos Simple

Un gestor de archivos y carpetas, tanto de la memoria interna cómo de la tarjeta SD, de nuestro dispositivo. Un gestor de archivos sencillo, limpio y fácil de usar.

Linterna Simple: Luz LED

Una sencilla app de linterna con brillo extra de pantalla y un estroboscopio personalizable. Como el resto de apps del autor, no contiene anuncios ni permisos innecesarios.

Hay más apps que forman parte de las Simple Mobile Tools que podéis revisar en este enlace.

Simple Gracias

Si quieres contribuir económicamente con el proyecto, existen algunas de estas aplicaciones en versión Pro que tienen un pequeño coste de adquisición y, por supuesto, siguen siendo de software libre y manteniendo la filosofía inicial del desarrollador de no ser intrusivas (ni con los permisos, ni con la publicidad). También existe la app Simple Gracias, para poder contribuir con este proyecto.

Alguno de los textos pertenecen al número 03 de Xeneración Ñu, Artículo en gallego para Generación Ñu – 03: Simple Mobile Tools de Miguel Ángel Rodríguez Muíños.

Las imágenes han sido sacadas de la web oficial del proyecto Simple Mobile Tools y de F-droid.

Píldora en vídeo sobre

 

Esperamos que os guste este videotitorial y que empecéis a usar herramientas libres en vuestros dispositivos Android.

Pin It on Pinterest

Share This