Revelado digital

A la hora de operar con cámaras fotográficas, existen dos maneras de trabajar, se puede usar el formato en crudo (conocido como RAW) de la propia cámara o se puede trabajar con un formato ya procesado (jpg o png).

Trabajar directamente con el formato jpg es más rápido y sencillo, pero se está perdiendo información en cada toma fotográfica. A la hora de manipular o visualizar las fotografías en formato crudo, se necesita un software especial para realizar el revelado digital que sea capaz de interpretar el formato RAW y exportarlo al formato de imagen deseado.

El único problema es que en este formateo RAW, los archivos ocuparán mucho más espacio en las tarjetas de memoria. En el formato jpg las imágenes tendrán un tamaño menor, a costa de la compresión que le aplica la cámara y la pérdida de parte de la información en ellas (el formato jpg es menos flexible a la hora de editar las imágenes).

Darktable es una herramienta pensada para trabajar con los formatos RAW (hablamos en plural porque cada fabricante tiene su propio formato RAW) y conseguir resultados más profesionales a la hora de la edición de nuestras fotografías, aunque también podremos trabajar en Darktable con otros formatos como jpg o tiff. Eso sí, el resultado final lo exportaremos a otro formato que no sea el RAW de partida.

Darktable

Con Darktable disponemos de una herramienta multiplataforma, fácil de usar y potente al mismo tiempo que junto con GIMP, forman una pareja perfecta para tener un completo estudio fotográfico digital a nuestro alcance con el que retocar y manipular imágenes.

Darktable es un programa de revelado digital, que permite la edición no destructiva y el retoque de imágenes. Una mesa de luz y un cuarto oscuro virtual para los fotógrafos, donde gestionar los negativos digitales en una base de datos.

Es una aplicación de software libre (disponible bajo la licencia GPL), multiplataforma (GNU/Linux, Windows, Mac OS) y que cuenta con una comunidad de usuarios extensa. La interfaz de Darktable está disponible en 21 idiomas, entre ellos el español.

Características destacadas:
– Posee edición no destructiva a lo largo de todo el flujo de trabajo, las imágenes originales nunca se modifican.
– Procesamiento de imágenes acelerado en la GPU gracias a la compatibilidad con OpenCL.
– Gestión profesional del color: compatibilidad con perfiles ICC incorporados para espacios de color sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineales.
– Filtrado y clasificación avanzado: permite la búsqueda por etiquetas, clasificación de imágenes, etiquetas de color y mucho más.
– Formatos de imagen soportados: importa formatos crudos, de alto rango dinámico (JPEG, CR2, NEF, HDR, PFM, RAF) y de bajo rango dinámico como (JPEG, PNG, TIFF, PPM)
– Permite el Tethered shooting (disparo y control remoto de la cámara a través de la interfaz de Darktable) con algunos modelos concretos de cámaras.
– Automatización de tareas repetitivas: puede usarse el lenguaje Lua.

Píldora sobre Darktable

Pin It on Pinterest

Share This