Continuamos con la serie de artículos acompañados de vídeotutoriales sobre aplicaciones de software libre para usuarios de a pie.

En esta entrega veremos cómo editar fotografías con GIMP.

GIMP

GIMP es una muy buena solución libre para hacer retoques básicos y avanzados a nuestras fotografías y también cuenta con la capacidad de crear diseños partiendo de cero. Se adapta bien tanto para usos profesionales y empresariales como para usos menos exigentes por parte de usuarios más básicos.

Las imágenes son un recurso utilizado en muchos medios, tanto impresos como digitales y una forma de guardar nuestros recuerdos para que perduren en el tiempo. Pero las imágenes que obtenemos de las cámaras fotográficas en la mayor parte de los casos no las podemos usar directamente, necesitamos hacerles transformaciones y adaptarlas a nuestras necesidades.

Necesitamos disponer de una herramienta versátil, fácil de usar y potente al mismo tiempo como es GIMP.

Características

GIMP (siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición y retoque de imágenes digitales, aplicación de software libre (forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la licencia GPL y LGPL), es multiplataforma (GNU/Linux, Windows, Mac Los, FreeBSD y Solaris) y cuenta con una gran comunidad de usuarios.

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: gallego, español, inglés, catalán, alemán, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.

Usos de la aplicación

GIMP se puede usar para diferentes tareas como son el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño y dimensiones de una imagen, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, aligerar el peso del archivo y otras tareas más especializadas como la edición avanzada usando herramientas como las capas, canales de color, niveles, corvas y muchas otras.

Se puede también crear imágenes animadas, en formato GIF y MPEG, usando plugins.

Su comunidad de desarrolladores se esfuerza en mantener y evolucionar una aplicación gráfica de alta calidad para la edición y creación de imágenes originales, de fotografías, de elementos gráficos, tanto de páginas web como de elementos artísticos.

Píldora en vídeo sobre edición de fotografías con GIMP

 

Esperamos que os haya gustado este vídeotutorial y que empecéis a usar herramientas libres para vuestras actividades cotidianas.

Pin It on Pinterest

Share This