Noticias destacadas

Actualidad

España en la segunda posición en madurez de datos abiertos

España se sitúa entre los líderes del open data en Europa por quinto año consecutivo. El European Data Portal acaba de publicar su informe «Open Data Maturity Report 2019», que mide el desarrollo logrado en el campo de los datos abiertos en Europa. España ocupa la segunda posición en él. De acuerdo con el informe, el promedio de madurez de datos abiertos de la EU28 es del 66%, solo un punto porcentual por encima de los datos obtenidos en 2018. En el caso de España, la puntuación obtenida fue del 90%, tres puntos más que en 2018 y muy por enzima del promedio europeo. Sólo Irlanda, con un 91%,...
Resultados de la Wiki Science Competition 2019

Resultados de la Wiki Science Competition 2019

Wiki Science Competicion es un concurso que tiene lugar cada dos años para mejorar los contenidos fotográficos y audiovisuales sobre ciencia en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre. Durante la fase española de la competición, 26 personas liberaron más de 175 imágenes que ahora pueden utilizarse para ilustrar artículos y contenidos dentro y fuera de la Wikipedia. El jurado seleccionó la imagen ganadora en la edición española y las finalistas en distintas categorías, que pasan a la fase internacional del concurso: Imagen ganadora Wiki Science Competition 2019 en España...

Wikimedia defiende el acceso al conocimiento ante la transposición de la Directiva europea sobre copyright

Organizaciones wikimedistas de voluntariado en España participan en la consulta pública del Ministerio de Cultura y Deporte previa a la adaptación de la Directiva a la legislación española. Wikimedia España y Amical Wikimedia han expresado sus reservas y comentarios al articulado de las Directivas europeas 2019/789 y 2019/790, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital europeo. Ambas entidades han firmado un documento en respuesta a la consulta pública convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte para redactar un borrador de anteproyecto de ley que incluya...

Barcelona Supercomputing Center diseña un chip de código abierto basado en RISC-V

Barcelona Supercomputing Center El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro pionero de la supercomputación en Barcelona, España. Su naturaleza es doble: por una parte es un centro de investigación formado por más de trescientos científicos, y por otra es un centro de servicios de supercomputación para toda la comunidad científica. Lagarto Partiendo de un diseño inicial académico, un equipo de 30 investigadores del propio IPN, el BSC, el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC (CNM) y los Departamentos de Arquitectura de...

Breves

  • KeePassXC, nueva versión 2.5.2

    El gestor de contraseñas KeePassXC (de código abierto, multiplataforma y gratuito) anuncia nueva versión 2.5.2.

    Novedades:
    Muestra advertencia al ingresar URL no válidas, opción para usar una entrada sólo para autenticación HTTP, capacidad para ocultar atributos protegidos, mejoras en pantallas de alta resolución, solucionados los problemas al guardar una base de datos en la nube, entre otras.

    Más información en el blog de KeePassxc.org

  • OpenWrt 19.07 con soporte WPA3

    Liberada la actualización OpenWrt 19.07 (firmware basado en una distribución GNU/Linux utilizado en routeres personales y otros dispositivos), con nuevas características de las que destaca el soporte para el protocolo WPA3 y el soporte para nuevos dispositivos.

    Novedades:
    Kernel Linux 4.14.162, interfaz web de LUCI del lado del cliente (permite ahorrar recursos en el servidor), soporte inicial para la plataforma ath79 que sustituye a ar71xx, nuevas versiones de paquetes (hostapd 2.9, dnsmasq 2.80, dropbear 2019.78, busybox 1.30.1, gcc 7.5.0), se han agregado herramientas para verificar las copias de seguridad y actualizar los indicadores de capacidad, entre otras.

    Más información en la web de OpenWrt

  • Krita recibió una donación de Epic Games de 25 mil dólares

    Epic (empresa de desarrollo de videojuegos estadounidense) que ya había apoyado a otros proyectos de software libre como Blender y Lutris anteriormente, ahora apoya a Krita con un MegaGrant de 25.000 dólares.

    El propósito de esta subvención es financiar mejoras en el proceso de desarrollo, para que el desarrollo de Krita sea más sostenible.

    Krita es un editor que admite el procesamiento de imágenes en varias capas, proporciona herramientas para trabajar con varios modelos de color y tiene un gran conjunto de herramientas para la pintura digital, el dibujo y la formación de texturas.

    La iniciativa Epic MegaGrants, planea gastar $100 millones en subvenciones para desarrolladores de juegos, creadores de contenido y desarrolladores de kits de herramientas relacionados con Unreal Engine o proyectos de código abierto útiles para la comunidad 3D.

    Más información en la web oficial de Krita

  • La Linux Foundation presente en el CES 2020

    La Linux Foundation presentó el «Proyecto AGL (Automotive Grade Linux)» en el CES 2020.

    El «Proyecto AGL» es un proyecto colaborativo de código abierto que está acelerando el desarrollo de una plataforma de software totalmente abierta para aplicaciones de automoción.

    En el CES, Subaru presentó los vehículos Subaru Outback 2020 y Legacy 2020, que utilizan como parte de su plataforma de info-entretenimiento desarrollos avalados por AGL. Y Toyota presentó el Toyota RAV4 y el Mazda CX-30, con software alimentado por AGL.

  • KDE recomienda Plasma como «un refugio seguro para usuarios de Windows 7»

    El 14 de enero de 2020, Windows 7 termina su soporte (los usuarios no recibirán actualizaciones de seguridad).

    Podrán actualizar a Windows 10, pero GNU/Linux también es una buena opción y así lo consideran los desarrolladores de KDE, ya que han iniciado una campaña en la que recomiendan Plasma como «un refugio seguro para los usuarios de Windows 7».

    En KDE News comentan que es preciso «ayudar a las personas para recuperar el control sobre sus sistemas y proteger sus datos», algo que «las comunidades de Software Libre hacen mejor». Así, «esta es la oportunidad perfecta para ayudar a los usuarios de Windows 7 a actualizarse a algo mucho mejor: al escritorio Plasma».

    Vídeo donde se muestra KDE Plasma

  • Firefox 72 con borrado de datos telemétricos y anti-fingerprinting

    Llega Firefox 72 con novedades para macOS y Linux, protección anti-fingerprinting por defecto (nuestros datos se vuelven más opacos para los anunciantes y para las webs donde navegamos) y permite el borrado de datos telemétricos de Mozilla.

    Firefox también permitirá eliminar las solicitudes para recibir notificaciones, solamente mostrará un icono de solicitud en la barra de direcciones.

    En Linux y macOS, se agregó la capacidad de ver vídeo en el modo «Picture-in-Picture», permitiendo visualizar un vídeo en una ventana flotante.

    Más información en la web oficial.

  • Mozilla se pasa a Riot/Matrix

    Mozilla abandona IRC para comunicarse, debido a varios problemas como que a menudo está bloqueado en los firewalls, que no proporciona herramientas para protegerse contra el spam, entre otros.

    Los servidores IRC de Mozilla (irc.mozilla.org) desaparecerán en marzo de 2020.

    Después de casi un año de investigación, Mozilla tomó la decisión:
    «Decidimos sustituir IRC con Riot/Matrix, alojado por Modular.IM».

    Matrix es la herramienta óptima para la comunicación entre los desarrolladores de Mozilla, ya que es un proyecto abierto que utiliza estándares abiertos.
    La compañía planea lanzar el nuevo servicio en enero.

    Más información en el anuncio oficial.

  • Hyperbola anuncia su migración a BSD

    El equipo de Hyperbola (desarrolladores del sistema operativo Hyperbola GNU/Linux-libre, distro totalmente libre basado en Arch y Debian y con soporte LTS) anunciaron recientemente:

    «Puesto que el kernel de Linux está avanzando rápidamente por un camino inestable, estamos planeando implementar un sistema operativo completamente nuevo derivado de varias implementaciones BSD.

    Esto no será una «distro», sino una bifurcación dura del kernel y el espacio de usuario de OpenBSD incluyendo nuevo código escrito bajo GPLv3 y LGPLv3 para sustituir las partes incompatibles con la GPL y las que no son libres.

    Como tal, continuaremos apoyando la rama Milky Way hasta el año 2022, cuando nuestro kernel de Linux-libre llegue al final de su vida.
    Las futuras versiones de Hyperbola usarán HyperbolaBSD que tendrá el nuevo kernel, espacio de usuario y no será compatible con las versiones anteriores.»

    Más información en el anuncio oficial

Síguenos en...

Casos de éxito

Shotcut, solución de edición de vídeo

Siguiendo con la serie de artículos tecnológicos «Herramientas multimedia: Soluciones para vídeo», hoy hablamos de Shotcut, solución libre para editar y montar vídeo digital. Shotcut es un proyecto reciente pero que está teniendo un desarrollo y difusión muy grandes, siendo uno de los editores preferidos por la gente hoy en día. Cuenta con algunas características de editores profesionales. Shotcut Características Shotcut es un software de edición de vídeo multiplataforma gratuita y de código abierto para FreeBSD, GNU/Linux, macOS y Windows. Shotcut es compatible con los formatos de vídeo,...

Herramientas multimedia: Soluciones para vídeo

Continuando con la serie de artículos tecnológicos en la que nos centramos en herramientas para trabajos multimedia, y una vez abordadas las herramientas para trabajar con imágenes, pasamos ahora a analizar las opciones que tenemos para manipular vídeo. Hoy en día, el formato audiovisual está convirtiéndose en el más consumido por los usuarios en detrimento del texto. Esta difusión se debe en parte a que disponemos de dispositivos móviles donde descargar y reproducir estos contenidos sin problemas, y a la mejora en las tecnologías (aumento de las velocidades de descarga y abaratamiento de...
Krita, pintura digital e ilustración

Krita, pintura digital e ilustración

Seguimos con la serie de artículos tecnológicos «Herramientas multimedia: Soluciones para imágenes», hoy hablamos de Krita, solución libre para artistas de los pinceles. Características Krita (crayón en sueco) es una suite de dibujo e ilustración digital, multiplataforma, diseñada para artistas de arte conceptual, ilustradores, artistas de pintura mate y texturas, cómics y animación, distribuída como software libre bajo licencia GNU GPL. Krita estuvo en desarrollo durante más de 10 años y, recientemente, ha experimentado un crecimiento muy rápido, ofreciendo muchas funciones para ayudar...

Videos

Pin It on Pinterest