Noticias destacadas

Actualidad

Finalistas del EU Datathon 2022

El EU Datathon 2022 se puso en marcha en febrero, invitando a todos los entusiastas de los datos de todo el mundo para proponer ideas para aplicaciones que utilicen datos abiertos de data.europa.eu, el portal oficial de datos europeos. Se invitó a los interesados a proponer aplicaciones que abordaran uno de los cuatro importantes retos sociales a los que nos enfrentamos hoy en día. Algunas de las ambiciones de los equipos seleccionados para pasar a la final del EU Datathon de este año son: capacitar a los chicos en el comprado laboral, reducir las emisiones de efecto invernadero o acercar el...

FOSS4G 2022 – Firenze

La conferencia FOSS4G 2022 – Firenze, tendrá lugar entre el 22 y el 28 de agosto en Florencia, Italia. Atrae a más de 1.000 profesionales y defensores del software libre y del código abierto para el ámbito geoespacial y la tendencia es aumentar esta cifra cada año. FOSS4G FOSS4G, acrónimo de Free and Open source Software for Geospatial, es el evento mundial anual organizado por OSGeo (organización sin ánimo de lucro que apoya y promueve el desarrollo colaborativo de tecnologías geográficas libres y de software libre y datos geoespaciales abiertos). La conferencia abarca todo tipo de...

DALL-E 2, inteligencia artificial para la creación de imágenes

OpenAI dio a conocer la versión beta de DALL-E 2 , sistema de inteligencia artificial que puede generar y editar imagen. La principal diferencia de este segundo modelo es una mejora en la resolución de la imagen, latencias más bajas y un algoritmo más inteligente. Phillip Isola, profesor de informática en el MIT, comentó: «Lo que hace DALL-E es capturar un elemento de la imaginación humana. No es realmente diferente de cómo los humanos pueden leer un libro e imaginar cosas, pero es poder capturar esa inteligencia con un algoritmo.» Más...

SteamOS 3.3, con muchas novedades

Valve lanzó SteamOS 3.3, con un montón de cambios. SteamOS 3.3 – Se añadió la página de logros y la página de Guías a la ventana emergente. – Se añadió una función de modo nocturno programado. – Se añadió un botón para borrar el texto introducido en la barra de búsqueda. – Se añadieron los botones Deck que faltaban para las opciones de activación del giroscopio. – Se añadió soporte para el teclado de chino simplificado, chino tradicional, japonés y coreano. – Se añadió soporte inicial de entrada de IBus IME en el escritorio para los teclados chino, japonés...

Breves

  • Wiki Loves Monuments, concurso de fotografía

    En septiembre vuelve Wiki Loves Monuments, concurso de fotografía con su duodécima edición a nivel internacional. El objetivo del concurso es documentar el patrimonio cultural y hacerlo accesible a través de Internet gracias a la liberación masiva imágenes en el repositorio multimedia libre Wikimedia Commons.

    Las imágenes deben tener una resolución mínima de 1920x1080px, no pueden contener firmas o marcas de agua, y no pueden ser publicadas previamente en otro sitio. Puedes trabajar con cualquier cámara y no existe límite en el número de fotografías con las que cada persona puede participar. Consulta las bases completas del concurso.

    Más información

  • OPNsense 22.7

    Nueva versión de la distribución de firewall OPNsense 22.7, actualización a FreeBSD 13.1, PHP 8.0, Phalcon 5, compatibilidad con Intel QuickAssist (QAT), protección DDoS mediante cookies SYN, páginas MVC/API para el estado de IPsec y anulaciones Unbound, nuevo APCUPSD y complementos de CrowdSec.

    OPNsense es una bifurcación del proyecto pfSense, creado con el objetivo de formar un kit de distribución completamente abierto que pudiera tener funcionalidad a nivel de soluciones comerciales para el despliegue de firewalls y gateways de red. Está desarrollado con la participación directa de la comunidad en un proceso completamente transparente, además de brindar la oportunidad de utilizar cualquiera de sus desarrollos en productos de terceros, incluidos los comerciales.

    Otras novedades: deshabilitado IPv6 dentro de los túneles GIF 4in6 y 4in4, se hicieron correcciones a las inconsistencias en el manejo inalámbrico y correcciones a la imposibilidad de mostrar múltiples loopback, entre muchas otras.

    Más información

  • GNU Octave, versión 7.2

    El software de cálculos numéricos GNU Octave anunció su versión 7.2 con mejoras de compatibilidad con Matlab y nuevas funciones. GNU Octave es una herramienta multiplataforma, está integrada dentro del proyecto GNU y está disponible en múltiples idiomas.

    Novedades: ajustes menores del rendimiento, correcciones de errores tanto de funcionamiento interno como de la interfaz gráfica por parte del usuario, además de correcciones y la inclusión de ejemplos en la documentación.

    Corregida la eliminación de los espacios finales al cerrar un archivo modificado. Corregida la longitud del archivo cuando se guarda un contenido más corto en el editor. Se corrigió la pérdida de memoria con funciones anidadas y funciones anónimas, entre muchas otras.

    Más información

  • Mecanismo para verificar la corrección del kernel

    Se ha realizado una propuesta, para ser incluido en el kernel de Linux 5.20 o en la rama 6.0, sobre un conjunto de parches con la implementación del mecanismo RV (Runtime Verification), medio para verificar el correcto funcionamiento en sistemas altamente confiables que garantizan la ausencia de fallos.

    La validación se realiza en tiempo de ejecución al acercar controladores a puntos de rastreo que verifican el progreso real de la ejecución contra un modelo determinista de referencia predefinido del autómata que determina el comportamiento esperado del sistema.

    Daniel Bristot de Oliveira menciona:

    «Runtime Verification (RV) es un método ligero (pero riguroso) que complementa las técnicas clásicas de verificación exhaustiva (como la comprobación de modelos y la demostración de teoremas) con un enfoque más práctico para sistemas complejos. En lugar de depender de un modelo detallado de un sistema (por ejemplo, una reimplementación de un nivel de instrucción), RV funciona analizando el rastro de la ejecución real del sistema, comparándolo con una especificación formal del comportamiento del sistema.»

    Más información

  • OpenRazer, versión 3.4.0

    OpenRazer, drivers de código abierto para periféricos de la marca Razer, que cuentan con un entorno gráfico y cómodo para gestionarlos.

    Los periféricos soportados son teclados externos, teclados de portátiles, ratones, alfombrillas, auriculares y algún otro. Estos drivers son necesarios para las configuraciones adicionales de RGB y otros extras que incorpora Razer en sus periféricos.

    Novedades:
    – Se añade la compatibilidad con numerosos dispositivos: Razer DeathAdder V2 X hipervelocidad, Razer Viper V2 Pro, Razer Huntsman Mini Analógico, Razer DeathAdder 3.5G Negro.
    – Mejora el manejo de errores en todos los controladores.
    – Limpiado el código del controlador.
    – Se agregó soporte adicional para la funcionalidad Razer Huntsman V2.
    – Arreglados los botones multimedia para Huntsman V2, entre otros.

    Más información

  • Una nueva versión del editor Vim ve la luz

    El veterano editor de textos Vim lanza su versión 9.0 después de dos años y medio. La novedad más destacada de esta versión es el nuevo lenguaje de scripts Vim9Script optimizada y que ayudará la que la automatización de tareas se ejecutará más rápido que en versiones anteriores.

    Más información sobre la nueva versión.

  • Liberado Calibre 6

    El gestor de bibliotecas Calibre anunció su nueva versión mayor 6. Esta nueva versión está basada en las bibliotecas QT6, ahora se puede buscar texto en el contenido entero de los libros, soporta nuevas arquitecturas como la ARM64 y el modo oscuro puede escogerse mediante un menú en la interfaz.

    Más información sobre la nueva versión en la página web del proyecto.

  • FreeCAD 0.20

    FreeCAD, modelador paramétrico 3D de software libre y multiplataforma, anunció la nueva versión 0.20. Encontraremos la incorporación de soporte para Python 3 y Qt 5.

    Novedades: sistema de ayuda fue reescrito y actualizado. Nueva herramienta Corte de sección, permite tener cortes no huecos y también persistentes de piezas y ensamblajes.

    Ahora es posible utilizar el separador decimal perteneciente al idioma especificado para la interfaz de FreeCAD. Se agregaron dos nuevos estilos de navegación con el ratón (OpenSCAD y TinkerCAD).

    Es posible desplazar la vista del gráfico de dependencia con el ratón. Se solucionaron problemas de usar una pluma para tablet, entre otras.

    Más información

Síguenos en...

Casos de éxito

Aplicaciones libres para Android: Simple Mobile Tools

En esta entrega veremos una recopilación de herramientas muy interesantes para Android que cualquier usuario necesita tener en su smartphone o tablet. Hablamos de las Simple Mobile Tools. En la web oficial del proyecto, se definen a sí mismos como: «Un grupo de aplicaciones Android sencillas y de software libre, sin anuncios ni permisos innecesarios». Encontrar buenas aplicaciones de software libre para Android no es tarea sencilla. El usuario se ha acostumbrado a que le regalen apps, que pueden descargar gratuitamente desde Google Play, a cambio de recibir publicidad, instalando en nuestro...

Aplicaciones libres para Android: F-Droid, repositorio de aplicaciones libres en tu bolsillo

En esta entrega veremos cómo obtener una gran cantidad de aplicaciones libres para Android, a través del repositorio de F-Droid. F-Droid F-Droid es un repositorio de aplicaciones de software libre para Android verificadas, y también un completo «kit de tienda de aplicaciones», proporcionando todas las herramientas necesarias para montar y hacer funcionar un almacén o tienda de aplicaciones. Es un proyecto de software libre comunitario, desarrollado por un amplio rango de contribuidores. También incluye herramientas completas para recopilación y publicación, para gestionar el proceso de...

Aplicaciones de software libre para usuarios de a pie: diseño vectorial con Inkscape

Hablamos esta vez de Inkscape , editor de gráficos vectoriales libre. Con Inkscape podrás crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos e ilustración complejas. Inkscape Inkscape es un editor libre de gráficos vectoriales con características profesionales y multiplataforma (disponible para GNU/Linux, Windows y Mac OS). Los gráficos vectoriales son imágenes que están definidas mediante figuras geométricas descritas por funciones matemáticas, por lo que nos permiten redimensionar las imágenes sin perder calidad. El formato principal que utiliza el programa es Scalable Vector Graphics...

Videos

Pin It on Pinterest