Noticias destacadas

Actualidad

Evento de lanzamiento del folleto ¿Dinero público? ¡Código público!

El evento se desarrollará en línea el lunes 13 de diciembre de 2021 de 18:00 a 19:30 CET. Gracias al apoyo y al duro trabajo de los voluntarios, el folleto Dinero público? Código público! ya está disponible en Español. En este evento se explorarán las buenas prácticas ya implementadas, pero también los retos que existen para modernizar la infraestructura digital pública con código público en España. El evento se llevará a cabo en Español. En el marco de la iniciativa Dinero público? Código público!, la fsfe exige que el software desarrollado por el sector público con dinero público esté...

El estado alemán de Schleswig-Holstein inicia su migración al software libre

El estado alemán de Schleswig-Holstein inicia la migración del software de sus estaciones de trabajo (25.000 equipos) de la administración pública al software libre, pasando a usar sistemas operativos GNU/Linux, LibreOffice como solución ofimática, y otras aplicaciones (por ejemplo Zoom ya fue sustituido por Jitsi). Se puede ver el plan del gobierno de Schleswig-Holstein en formato pdf, que usarán para llevar este proyecto adelante. El plan presentado por las autoridades de Schleswig-Holstein fija en 2026 el año en el que se completará la migración de la suite ofimática, a lo que seguirá la...

Publicado el Boletín de Reutilización de Software Libre en las Administraciones Públicas de este mes de Noviembre

Ya está publicado el número 88 del Boletín de Reutilización de Software Libre en las Administraciones Públicas correspondiente a este mes de Noviembre. El proyecto destacado de este mes es CitizenLab, una herramienta de participación de la ciudadanía para instituciones públicas y otras organizaciones. En el apartado de noticias destacamos la publicación de varios episodios de Mancomún Podcast, reportajes sobre eventos o la liberación como software libre de la solución en la que se centra el boletín de este mes, CitizenLab. Desde agosto de 2014, la oficina de coordinación de software libre de...

17as Jornadas Internacionales gvSIG

Las «17as Jornadas Internacionales gvSIG» tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre de 2021, en formato en línea, bajo el lema «Soluciones gvSIG: Recuperando el futuro». Las inscripciones serán totalmente gratuitas (con aforo limitado) y se tendrán que realizar a través del formulario de la página web de las jornadas. Más información sobre las jornadas, incluyendo los talleres que se impartirán, en el blog de...

Breves

  • Google elimina restricciones para estudiantes en el Summer of Code

    Google anunció que en el evento anual Google Summer of Code 2022 (GSoC) eliminará las restricciones a la participación de sólo estudiantes de pregrado y posgrado:

    «A partir de 2022, abriremos el programa a todos los recién llegados al código abierto que tengan 18 años o más. El programa ya no se centrará únicamente en estudiantes universitarios o recién graduados. Nos damos cuenta de que hay muchas personas que podrían beneficiarse del programa GSoC que se encuentran en diversas etapas de su carrera, que cambiaron recientemente de carrera, autodidactas, que regresan al mundo laboral, …, por lo que queremos permitirles a estas personas la oportunidad de participar en GSoC.»

    «GSoC es un programa de mentores en el que las personas interesadas en aprender más sobre el código abierto son bienvenidas en nuestras comunidades… El objetivo es que estos nuevos colaboradores sigan participando en las comunidades de código abierto mucho después de que finalice su programa Google Summer of Code.»

    Más información

  • OpenBytes, datos abiertos más accesibles

    OpenBytes busca inspirar la innovación en Inteligencia artificial a través de conjuntos de datos abiertos. Un proyecto de datos abiertos sin ánimo de lucro alojado en la Linux Foundation, con una gobernanza neutral cuyo objetivo es acercar cambios transformadores a la IA haciendo que los conjuntos de datos abiertos estén más disponibles y sean más accesibles.

    El objetivo del proyecto OpenBytes es reducir los riesgos legales para las organizaciones y las personas interesadas en compartir sus conjuntos de datos con otros proyectos de IA/ML. Los controladores de datos a menudo dudan en compartir sus conjuntos de datos debido a preocupaciones sobre las restricciones de licencia.

    Mike Dolan, gerente general y vicepresidente senior de proyectos de la Linux Foundation, comentó:
    «El proyecto y la comunidad de OpenBytes beneficiarán a todos los desarrolladores de IA, académicos y profesionales por igual, grandes y pequeñas empresas, ya que brindan acceso a conjuntos de datos abiertos de mayor calidad y hacen que las implementaciones de IA sean más rápidas y fáciles»

    Más información

  • Ampliado 10 años el soporte de Ubuntu 14.04 LTS y 16.04 LTS

    Canonical anunció la ampliación de 10 años del soporte para la versión 14.04 LTS y 16.04 LTS de Ubuntu, para los usuarios de pago. Esta es una medida dirigida a empresas, que por lo general no pueden realizar muchos cambios en su entorno. De esta forma, podrán seguir recibiendo actualizaciones de seguridad y corrección de bugs. Las versiones LTS de Ubuntu gratuitas ofrecen un máximo de cinco años de soporte.

    Canonical también lanzó Ubuntu 18.04.6, última versión de mantenimiento de esta versión LTS con los últimos parches de seguridad (contiene un parche para corregir BootHole, vulnerabilidad crítica que afectó al GRUB).

    Más información

  • Informe de la Linux Foundation avisando de la demanda de profesionales en software libre

    The Linux Foundation y edX han presentado un informe sobre el estado de la demanda de profesionales especializados en software libre donde participaron 200 directores de contratación técnica y 750 profesionales de software libre.

    Gran parte del mundo está recuperándose de los bloqueos económicos de la COVID-19, y la contratación de personas con las aptitudes adecuadas está resultando un reto. La brecha de talento que existía antes de la pandemia en el sector tecnológico, se agravó debido a la aceleración de la adopción de la nube, ya que el trabajo a distancia se ha generalizado. Con la escasez de talento en todo el mundo, la formación del personal existente se volvió aún más importante para satisfacer las necesidades de las migraciones a la nube y aprovechar las tecnologías de software libre vinculadas a esas migraciones.

    Para lanzar luz sobre estos cambios y desafíos, la Linux Foundation, una vez más, se asoció con edX para producir el 9º informe anual de empleos de software libre. El informe de 2021 proporciona información procesable sobre el estado del talento de software libre y proporciona a los profesionales de TI una visión clara e imparcial sobre qué habilidades son más demandadas.

    Más información

  • Ozone, capa de abstracción de Chromium para Wayland

    Ozone, capa de abstracción de la plataforma por debajo del sistema de ventanas de Aura que se utiliza para la entrada y los gráficos de bajo nivel, soportará nuevos sistemas de ventanas alternativos a X11 en Linux como Wayland.

    Gracias a Red Hat, el navegador de Mozilla cuenta desde hace tiempo con soporte nativo para Wayland, pero en Chromium, el desarrollo del soporte nativo va más lento. El hecho de que la próxima LTS de Ubuntu vaya a usar Wayland por defecto motivó la aceleración del desarrollo de Ozone.

    Maksim Sisov, ingeniero de Igalia, publicó en Twitter:
    «nos complace anunciar que Ozone/X11 está ahora habilitado al 100% en los canales STABLE y BETA. Estamos trabajando en marcar como obsoletas las versiones que no son de Ozone/X11 y vamos a comenzar a eliminar la antigua ruta de X11 heredada».

    Más información

  • Cambios en OpenWrt 21.02.0

    Nueva versión de OpenWrt 21.02.0, que destaca por aumentar los requisitos mínimos de hardware debido a la inclusión de subsistemas del kernel de Linux adicionales, ahora se necesitan 8 MB de Flash y 64 MB de RAM para poder usarlo.

    El paquete básico admite la tecnología de seguridad WPA3, y compatibilidad con TLS y HTTPS de forma predeterminada. La biblioteca mbedTLS para el cifrado se sustituyó por wolfSSL. Soporte inicial para el subsistema central DSA.

    Se agregaron nuevas plataformas bcm4908 y rockchip para dispositivos basados en SoC Broadcom BCM4908 y Rockchip RK33xx. Se eliminó el soporte para la plataforma aire71xx y se suspendió la compatibilidad con las plataformas cns3xxx, rb532 y samsung (SamsungTQ210).

    Más información

  • GNU Taler 0.8, mejoras y soporte para el navegador ICE Cat

    El Proyecto GNU dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema de pago electrónico gratuito GNU Taler 0.8, un sistema de pago que hace que las transacciones en línea respeten la privacidad y sean rápidas y fáciles. GNU Taler funciona con las monedas existentes, incluidos dólares, euros y bitcoins.

    Novedades: se mejoró el aislamiento de las claves privadas, se agregó soporte para el navegador GNU IceCat. El contrato ofrece la posibilidad de mostrar miniaturas de imágenes de productos, se agregó soporte para la copia de seguridad y restauración.

    Mejoró la implementación del proceso de reembolso, se mejoró también la estabilidad y la usabilidad, entre otras.

    Más información

  • Abierto el Call for papers de la Akademy-es 2021

    La Akademy-es 2021 se celebrará en línea del 19 a 21 de noviembre , utilizando tecnologías libres.. Ya ha sido abierto el «Call for Papers» para poder presentar tu charla en ella. Plazo para enviar las propuesta hasta el domingo 24 de octubre al correo akademy-es-org@kde-espana.org

    Formatos de charlas

    – Charlas de 45 minutos.
    – Charlas relámpago (Lightning talk) de 10 minutos.

    Si la duración de las charlas propuestas no se ajusta a ninguno de estos dos esquemas (por ejemplo, si se necesita más tiempo), esto debe indicarse claramente en la comunicación.
    Se permitirá a KDE España la distribución bajo una licencia libre de todo el material utilizado para la realización de la actividad, así como de la grabación de la misma.
    La charla puede ser tanto a nivel de usuario como de nivel técnico.

    Más información

Síguenos en...

Casos de éxito

Aplicaciones de software libre para usuarios de a pie: Edición de sonido

Continuamos con la serie de artículos acompañados de vídeotutoriales sobre aplicaciones de software libre para usuarios de a pie. En el segundo artículo nos centramos en la grabación de sonido con software libre, en esta tercera entrega veremos cómo editar audio con Audacity. Audacity Audacity es una solución muy completa para la edición de sonido, y resulta muy cómodo para hacer ediciones básicas y otras más avanzadas (limpieza del audio, compresión, limitación, efectos…). Con Audacity podremos hacer una gran cantidad de modificaciones al sonido: – Edición del audio de una forma...

Aplicaciones de software libre para usuarios de a pie: Grabación de sonido

Continuamos con la serie de artículos acompañados de vídeotutoriales sobre aplicaciones de software libre para usuarios de a pie. En el primero artículo nos centramos en la reproducción de música con software libre, en esta segunda entrega veremos como grabar sonido con Audacity. Audacity Audacity es una solución muy completa para la grabación y edición de sonido de una forma rápida y sencilla, licenciada bajo los términos de la licencia GPL versión 2, además es una herramienta multiplataforma que cuenta con versiones para GNU/Linux, Windows y MacOS. Las características más destacables de...

Aplicaciones de software libre para usuarios de a pie: Reproducir música

Después de varias series de artículos sobre herramientas pensadas para empresas, iniciamos una nueva serie de artículos acompañados de videotutoriales sobre aplicaciones de software libre para usuarios de a pie. En el primero artículo nos centraremos en la reproducción de música con software libre. Reproductores de música libres – VLC – Audacious – DeadBeef VLC VLC es sin duda el reproductor multimedia multiplataforma por excelencia (para cualquier plataforma de pc, incluso lo podemos usar en iOS y Android), tanto para sonido como para vídeo, además es software libre y uno...

Videos

Pin It on Pinterest