Noticias destacadas

Actualidad

Publicado el Boletín de Reutilización de Software Libre en las Administraciones Públicas de este mes de Marzo

Ya está publicado el número 68 del Boletín de Reutilización de Software Libre en las Administraciones Públicas correspondiente a este mes de Marzo. El proyecto destacado de este mes es Kopano, una solución de colaboración que incluye servicios de comunicación y de trabajo en grupo. En el apartado de noticias destacamos la publicación de tres nuevos números de Mancomún Podcast, la nueva sección de Píldoras para el Teletrabajo en la que se explican diversas herramientas libres, diversas apuestas de administraciones por el software libre y datos abiertos de Dortmund, Lituania, Polonia, Corea...

Dortmund continúa con la transición al código abierto

Cinco años después de la creación de su Grupo de Trabajo de Código Abierto, la ciudad de Dortmund publicó varios informes sobre la «Investigación del potencial del Software Libre y los Estándares Abiertos». Los informes comparten los objetivos de la política de código abierto de la ciudad de Dortmund, así como su ambición de crear una alianza de municipios en favor del software de código abierto. Ciudad de Dortmund Estableciendo objetivos para su política interna de código abierto En diciembre de 2019, el Grupo de Trabajo sobre el Código Abierto de la ciudad de Dortmund publicó un informe...

La administración polaca aumenta el uso de GNU/Linux

La institución polaca de seguridad social, ZUS (Zakład Ubezpieczeń Społecznych), dependiente del Ministerio de Trabajo y Política Social de la República de Polonia firmó un contrato de soporte de una duración de tres años con Polska Linux. Este contrato de soporte servirá para que sus sistemas de virtualización de servidores con GNU/Linux puedan ser gestionados por Polska Linux las 24 horas ya que en estos sistemas se manejan sistemas críticos con datos sensibles de toda la población polaca. En la administración polaca ya venían empleando el sistema operativo libre GNU/Linux con anterioridad...

Se anuncia una computadora mini con GNU/Linux y Pureboot

La empresa Purism ven de anunciar un nuevo producto con software libre preinstalado, el Librem Mini. Es una computadora de formato pequeño pero con un hardware potente, que puede ser una alternativa para un equipo de trabajo, como equipo multimedia para el entretenimiento, computadora para la casa o mismo como servidor doméstico. El más destacable de esta máquina es que como otros productos de Purism está diseñado con la característica de que todo el software con el que cuenta instalado de serie sea libre, desde el sistema de arranque, también conocido como BIOS, llamado Pureboot basado en...

Breves

  • Computación en malla con Software Libre contra el COVID-19

    Existen varios proyectos de computación en malla (Grid Computing) y computación voluntaria (Voluntary Computing) basados en Software Libre y Código Abierto, que están trabajando para luchar contra el COVID-19:

    BOINC (asociado a investigaciones científicas, públicas y privadas, en universidades y laboratorios).

    Folding@home (centrado en la investigación de enfermedades y proteínas).

    Rosetta@home (centrado en la predicción y determinación de las formas tridimensionales de las proteínas). Fue usado ya para ayudar a predecir con precisión la estructura a escala atómica de una importante proteína del Coronavirus 19, semanas antes de que pudiera ser medida en el laboratorio.

  • Red Hat Ceph Storage 4

    Disponible la última versión de Red Hat Ceph Storage, (almacenamiento definido por software pensado para manejar petabytees de datos, usado en centros de datos y nubes).

    Según la propia empresa, RHCS 4:
    «ofreció un aumento de rendimiento de dos veces para cargas de trabajo de escritura intensiva, haciéndolo aun más adecuado para satisfacer las necesidades de rendimiento de las aplicaciones de datos intensivos de hoy en día»

    Otras características nuevas:
    Instalación simplificada, nuevo panel de gestión para una visión unificada, nueva función de supervisión de la calidad de servicio (QoS), notificaciones integradas.

    Más información en la nota oficial del lanzamiento

  • Llega la primera versión estable de la aplicación de radio Shortwave

    La aplicación para escuchar la radio a través de internet Shortware acaba de anunciar su primera versión estable. Se trata de una aplicación enmarcada dentro del proyecto GNOME heredera de la vieja Gradio, pero escritura de cero en el lenguaje Rust.
    Con ella, a parte de escuchar la radio por internet, se puede filtrar y buscar estaciones de radio en la base de datos «Community Radio», marcarlas cómo favoritas para tenerlas a mano y también permite el reconocimiento automático de la canción que está sonando.

    Para más información, visitar la forja del proyecto.

  • El software de grabación OBS Studio cuenta con nueva versión

    La conocida solución de software libre para la captura de escritorio, que permite grabación y emisión del que acontece en la pantalla de una forma profesional, acaba de liberar su versión 25.

    Entre las novedades más destacadas está la de que ahora los usuarios que la empleen en sistemas GNU/Linux contarán con un navegador integrado en la aplicación y no tendrán que hacer uso de un plugin a mayores, soporte del protocolo SRT para controlar el volumen, así como otras correcciones de errores.

    Pueden verse todos los detalles nuevos en las notas de la versión.

  • Anunciados los ganadores de los Premios del Software Libre 2019

    Los premios «Frene Software Awards 2019» fueron anunciados el pasado sábado 14 de marzo en el congreso LibrePlanet, que este año se celebró virtualmente debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

    Estos premios son los que entrega la Free Software Foundation todos los años para reconocer la contribución por parte de personas y de proyectos al software libre.

    Los premios de 2019 fueron para: Clarissa Lima Borges como contribuidora novel al proyecto GNOME dentro del programa de becas «Outreachy«; Jim Meyering por la promoción y desarrollo de software libre, actual mantenedor de GNU Coreutils y Let?s Encrypt debido a su contribución a la sociedad al ser autoridad emisora de certificados gratuitos.

    Más información

  • APT 2.0, novedades

    Nueva versión 2.0 de APT (Advanced Packaging Tool, Herramienta Avanzada de Empaquetado, programa de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian).

    APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas GNU/Linux.

    Principales novedades:
    Mejora en los comandos que aceptan nombres de paquetes, se agregaron los comandos apt satisf y apt-get satisfize (permite instalar paquetes necesarios para satisfacer las dependencias especificadas en la línea pasada como argumento), se agregó la capacidad de vincularse a un paquete con código agregando el prefijo «src:» delante del nombre del paquete, mejoras en el desempaquetado durante la ejecución del comando de actualización, mejoras en el rendimiento general y reducción del tamaño de la biblioteca.

    Más información en este enlace

  • Nuevo modelo de gobernanza para el proyecto Django

    Cambios en la dirección del proyecto de código abierto Django (framework de desarrollo web, escrito en Python, para facilitar la creación de sitios web complejos).

    El equipo central de Django, la Junta Técnica de Django y la Junta Directiva de la Fundación de Software Django decidieron aceptar e implementar el DIP 10 en las próximas semanas.

    Algunos de los cambios del DIP 10:

    El antiguo «equipo central» se disolvió.

    Nuevo papel «Fusión», que tendrá acceso de commit, pero solo para fusionar las solicitudes de extracción de otros.

    Se está creando un nuevo rol de «Releaser», y tendrá acceso a las publicaciones de Django y a llevar a cabo la mecánica asociada.

    Las decisiones técnicas ya se adoptan, en la práctica, por consenso en lugares públicos donde cualquiera puede participar; esto se formaliza ahora como la forma principal y esperada de desarrollar Django, y no habrá ninguna clase especial de comisionados o núcleo de personas con un poder especial para acometer o bloquear algo solo por su propia voluntad.

    La Junta Técnica se mantendrá como una autoridad de decisión final para los casos en los que sea necesario.

    Más información en la nota oficial

  • Collabora Online 4.2, nuevo aspecto de la suite ofimática

    Disponible Collabora Online 4.2 de la empresa Collabora Productivity, (construida sobre la base de Collabora Office 6.2, implementación para escritorio de LibreOffice de la misma empresa).

    Novedades destacadas:
    Nueva apariencia, mejoras en la experiencia con dispositivos móviles, mejor interoperabilidad, nuevos cuadros de diálogo y nuevas funcionalidades para el trabajo en la nube.

    Barra de estado rediseñada, barras de herramientas mejoradas y un asistente de funciones disponible en Calc online.

    Copiado y pegado enriquecido de imágenes, gráficos y otros elementos, entre distintos tipos de documentos. Mejora en el manejo de imágenes en todos los tipos de documentos.

    La edición colaborativa también fue mejorada.

    Más información en la nota oficial de lanzamiento

Síguenos en...

Casos de éxito

Shotcut, solución de edición de vídeo

Siguiendo con la serie de artículos tecnológicos «Herramientas multimedia: Soluciones para vídeo», hoy hablamos de Shotcut, solución libre para editar y montar vídeo digital. Shotcut es un proyecto reciente pero que está teniendo un desarrollo y difusión muy grandes, siendo uno de los editores preferidos por la gente hoy en día. Cuenta con algunas características de editores profesionales. Shotcut Características Shotcut es un software de edición de vídeo multiplataforma gratuita y de código abierto para FreeBSD, GNU/Linux, macOS y Windows. Shotcut es compatible con los formatos de vídeo,...

Herramientas multimedia: Soluciones para vídeo

Continuando con la serie de artículos tecnológicos en la que nos centramos en herramientas para trabajos multimedia, y una vez abordadas las herramientas para trabajar con imágenes, pasamos ahora a analizar las opciones que tenemos para manipular vídeo. Hoy en día, el formato audiovisual está convirtiéndose en el más consumido por los usuarios en detrimento del texto. Esta difusión se debe en parte a que disponemos de dispositivos móviles donde descargar y reproducir estos contenidos sin problemas, y a la mejora en las tecnologías (aumento de las velocidades de descarga y abaratamiento de...
Krita, pintura digital e ilustración

Krita, pintura digital e ilustración

Seguimos con la serie de artículos tecnológicos «Herramientas multimedia: Soluciones para imágenes», hoy hablamos de Krita, solución libre para artistas de los pinceles. Características Krita (crayón en sueco) es una suite de dibujo e ilustración digital, multiplataforma, diseñada para artistas de arte conceptual, ilustradores, artistas de pintura mate y texturas, cómics y animación, distribuída como software libre bajo licencia GNU GPL. Krita estuvo en desarrollo durante más de 10 años y, recientemente, ha experimentado un crecimiento muy rápido, ofreciendo muchas funciones para ayudar...

Videos

Pin It on Pinterest