Noticias destacadas

Actualidad

WordCamp Europe, conferencia Europea de WordPress

WordCamp Europe es una reunión informal que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de junio en Porto (Portugal). Organizada por la comunidad de entusiastas de WordPress, desde usuarios ocasionales hasta desarrolladores principales, en la que se habla de todo lo relacionado con WordPress, se comparten ideas y se conocen las personas entre sí. WordPress WordPress es el sistema de gestión de contenidos más grande del mundo, ya que es el motor de más del 43% de todos los sitios web. WordPress no solo es el mayor CMS del mundo, sino que también es de software libre y gratuito. WordCamp Europe En el...

Tails 5.0 se pasa a Debian 11

Tails 5.0, nueva versión de la distribución GNU/Linux enfocada a la protección de la privacidad en internet. Tails 5 se muda a Debian 11, y se actualiza con el entorno de escritorio a GNOME 3.38. Otras novedades: Tor 11.0.11, LibreOffice 7.0, MAT 0.12, Audacity 2.4.2, GIMP 2.10.22, Inkscape 1.0. Sustituye la miniaplicación de OpenPGP y Seahorse por Kleopatra, y cuenta con almacenamiento persistente habilitada por defecto para agilizar la instalación y configuración de paquetes con mayor seguridad. Más...

La UE lanza dos plataformas de medios sociales para sus organismos e instituciones

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) anunció ayer el lanzamiento -en fase piloto- de dos plataformas públicas de redes sociales, que permitirán a los organismos e instituciones de la Unión Europea difundir sus contenidos sin depender de grandes proveedores privados como Twitter o Youtube. Ninguna de las plataformas están pensadas para admitir el registro de usuarios particulares. Las dos plataformas forman parte de redes sociales descentralizadas, gratuitas y de software libre que conectan a los usuarios en un entorno orientado a la privacidad. Con el lanzamiento de la fase...

Publicación sobre el código abierto y la administración pública

¿Qué sucede en la esfera pública en lo tocante al código abierto?, ¿aprovechan las administraciones públicas las ventajas que acerca este modelo de desarrollo tecnológico? Son numerosos los ejemplos de implantación del código abierto en las administraciones públicas tanto en el ámbito internacional, como europeo y nacional. «El código abierto como motor de transformación digital en la Administración Pública» es un ebook realizado por MCPRO con el apoyo de Red Hat en el que se aborda el asunto en profundidad y que se puede descargar gratuitamente a través de este enlace. «El código abierto...

Breves

  • Inkscape 1.2, ahora con soporte multipágina

    Inkscape 1.2. llega repleto de novedades. Ha mejorado el rendimiento en toda las versiones y ahora soporta proyectos multipágina.

    Novedades: marcadores y guiones editables, diálogo de capas y objetos fusionado, rediseño de la alineación en el lienzo, diálogo de exportación rediseñado con vista previa y capacidad para seleccionar objetos, capas o páginas.

    Importación de imágenes SVG desde Open Clipart, Wikimedia Commons y otras fuentes en línea. Origen del objeto seleccionable para escalar y mover numéricamente. Difuminación de degradados. Operación booleana para dividir trazados y barra de herramientas configurable, entre otras.

    Más información

  • Red Hat Enterprise Linux 9

    Red Hat ha lanzado la nueva versión de su distribución Red Hat Enterprise Linux 9, distribución que se mantendrá hasta 2032.

    RHEL 9 destaca por su paso a un proceso de desarrollo más abierto. La base del paquete CENTOS Stream 9 se utiliza como base para construir la distribución.

    Novedades: kernel Linux 5.14, RPM 4.16 con soporte para control de integridad a través de fapolicyd, GNOME 40 y biblioteca GTK 4. El menú de inicio de GRUB está oculto si RHEL es la única distribución instalada en el sistema.

    Se mejoró el rendimiento de SELinux y se redujo el consumo de memoria. Se agregó soporte para sincronización horaria precisa basada en el protocolo NTS. Soporte experimental para KTLS (implementación de TLS a nivel de kernel), Intel SGX (Extensiones de protección de software), DAX (Acceso directo) para ext4 y XFS, soporte para AMD SEV en el hipervisor KVM. Soporte experimental para VPN WireGuard, entre otros.

    Más información

  • Fedora 36

    Fedora 36 llega con gran cantidad de cambios, destacando las actualizaciones de diversos componentes del sistema.

    Novedades: se actualizó a la versión GNOME 42, ahora muchas aplicaciones usan GTK 4 y la biblioteca libadwaita. Wayland habilitado de forma predeterminada pero se conservó la capacidad de seleccionar una sesión de GNOME sobre un servidor X tradicional.

    Se proporciona la capacidad de instalar simultáneamente diferentes versiones del compilador para el lenguaje Haskell (GHC). En el instalador de Anaconda, en la interfaz para crear un nuevo usuario, la casilla de verificación para otorgar derechos de administrador al usuario que se agrega está habilitada de manera predeterminada.

    Más información

  • Redox 0.7, sistema operativo con micro kernel

    Nueva versión de Redox, a 0.7, sistema operativo basado en Unix, que llega con mejoras de rendimiento y mejor soporte.

    Redox utiliza un microkernel, donde los controladores se ejecutan en el espacio del usuario en entornos aislados. Se proporciona una capa POSIX para permitir que muchos programas se puedan ejecutar.

    Novedades: reescrito el gestor de arranque que mejora la compatibilidad con más hardware. Se han corregido errores en el kernel, se ha trabajado para mejorar el rendimiento y ampliar el soporte de hardware y el mapeo de toda la memoria física. El sistema de archivos RedoxFS se reescribió y ahora usa CoW (Copy-on-Write), en el que los cambios no sobrescriben la información, sino que se guardan en una nueva localización.

    Soporte para actualizaciones transaccionales, cifrado de datos utilizando el algoritmo AES. Mejoras de la biblioteca C estándar Relibc. Optimización del rendimiento y adaptación del gestor de paquetes de carga para trabajar en el entorno Redox.

    Más información

  • NVIDIA publica el driver para el kernel de Linux como código abierto

    NVIDIA publicó un driver de código abierto oficial para el kernel de Linux (hasta ahora, había ofrecido el soporte para Linux a través de un driver privativo). El driver R515 se publica bajo una licencia dual (GPLv2 estándar y MIT), para evitar cualquier tipo de conflicto con la línea oficial del kernel.

    El driver se limita a las últimas generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA: Turing y Ampere (GTX 16, RTX 20 y RTX 30), por lo que la mayoría de los usuarios no se verán beneficiados, de momento.

    El soporte de OpenGL, Vulkan, OpenCL y CUDA seguirá siendo privativo. Sin soporte de OpenGL y Vulkan es imposible ejecutar la inmensa mayoría de los videojuegos actuales, también supone una limitación a la hora de tener una experiencia plena con escritorios GNOME o KDE Plasma. OpenCL y CUDA están orientadas a sectores profesionales en los que se trabaja con soluciones como Blender.

    NVIDIA dijo que los módulos para el kernel son opcionales y están listos para producción en las GPU empleadas en centros de datos, mientras que los considera en fase alfa para los modelos de gráficas GeForce y las orientadas a estaciones de trabajo. NVIDIA da un primer paso hacia la liberación de su código, veremos donde llega.

    Más información

  • KDE Plasma Mobile 22.04

    Nueva versión de la plataforma móvil KDE Plasma Mobile 22.04, basada en la edición móvil del escritorio Plasma 5, las bibliotecas KDE Frameworks 5, la pila telefónica ModemManager y el marco de comunicación Telepathy.

    Plasma Mobile utiliza el servidor compuesto kwin_wayland para mostrar gráficos y PulseAudio para el procesamiento de sonido.

    Novedades: interfaz para cambiar entre aplicaciones en ejecución (Task Switcher), se mejoró la animación al activar y minimizar aplicaciones, se agregó la capacidad de ordenar las aplicaciones en ejecución en la orden en que se abrieron, adaptación mejorada al ancho de pantalla en la barra de tareas.

    El reproductor multimedia admite secuencias paralelas, se agregó soporte para bloquear, silenciar y seguir a otros usuarios, interfaz mejorada de Spacebar (programa para enviar SMS/MMS), se ha mejorado el programador de calendario Kalendar, entre muchas otras.

    Más información

  • Ya es posible iniciar sesión con Wayland usando NVIDIA en Ubuntu 22.04

    Antes de la salida de Ubuntu 22.04 LTS, Canonical había dicho que usaría Wayland por defecto incluso con NVIDIA, pero finalmente no fue así en el lanzamiento de la versión LTS (los usuarios de NVIDIA tuvieron que usar el sistema de ventanas X11).

    Tras la llegada de nuevos paquetes a Ubuntu 22.04, apareció la opción para iniciar sesión con Wayland usando tarjetas gráficas NVIDIA, pero la experiencia no resulta totalmente satisfactoria de momento, debido a problemas con aplicaciones que no arrancan y otros problemas detectados.

  • Syncthing 1.19.2

    Syncthing, aplicación de sincronización de archivos peer-to-peer libre y de software libre, está disponible para Windows, macOS, GNU/Linux, Android, Solaris, Darwin y BSD. Puede sincronizar archivos entre dispositivos en una red local, o entre dispositivos remotos a través de Internet.

    La seguridad de los datos está integrada en el diseño del software. La nueva versión 1.19.2, llega con nuevas características, varias correcciones de errores y mejoras.

    Más información

Síguenos en...

Casos de éxito

Aplicaciones de software libre para usuarios de a pie: edición de vídeo con Shotcut

Aplicaciones de software libre para usuarios de a pie: edición de vídeo con Shotcut

Shotcut es un proyecto que está teniendo un desarrollo y difusión muy grande, siendo uno de los editores preferidos por la gente hoy en día. Cuenta con algunas características de editores profesionales. Shotcut Shotcut es un software de edición de vídeo multiplataforma gratuito y de código abierto para FreeBSD, GNU/Linux, macOS y Windows. Shotcut es compatible con los formatos de vídeo, sonido e imagen a través de FFmpeg. Utiliza una línea de tiempo para la edición de vídeo no lineal de varias pistas que puede estar compuesta de varios formatos de archivo. Características destacadas: –...

Aplicaciones de software libre para usuarios de a pie: revelado de imágenes RAW con Darktable

Revelado digital A la hora de operar con cámaras fotográficas, existen dos maneras de trabajar, se puede usar el formato en crudo (conocido como RAW) de la propia cámara o se puede trabajar con un formato ya procesado (jpg o png). Trabajar directamente con el formato jpg es más rápido y sencillo, pero se está perdiendo información en cada toma fotográfica. A la hora de manipular o visualizar las fotografías en formato crudo, se necesita un software especial para realizar el revelado digital que sea capaz de interpretar el formato RAW y exportarlo al formato de imagen deseado. El único...

Aplicaciones de software libre para usuarios de a pie: edición de fotografías con GIMP

Continuamos con la serie de artículos acompañados de vídeotutoriales sobre aplicaciones de software libre para usuarios de a pie. En esta entrega veremos cómo editar fotografías con GIMP. GIMP GIMP es una muy buena solución libre para hacer retoques básicos y avanzados a nuestras fotografías y también cuenta con la capacidad de crear diseños partiendo de cero. Se adapta bien tanto para usos profesionales y empresariales como para usos menos exigentes por parte de usuarios más básicos. Las imágenes son un recurso utilizado en muchos medios, tanto impresos como digitales y una forma de guardar...

Videos

Pin It on Pinterest