Noticias destacadas

Actualidad

Evento «Linux y Tapas» en León

El próximo sábado 19 de octubre, tendrá lugar a lo largo de todo el día, el encuentro «Linux y Tapas». «Linux y Tapas» es un encuentro anual que se lleva celebrando desde hace varios años en la ciudad de León. Pensado para aficionados a los sistemas GNU/Linux y para los amantes de la tecnología en general, es la excusa perfecta para reunirse y disfrutar de una jornada donde conocer a gente, asistir a charlas en las que el sistema operativo GNU/Linux es el protagonista y tomarse unas tapas por la ciudad (uno de los referentes gastronómicos españoles). Programa de...

#18-Mancomún Podcast: Entrevistas en la VI Jornada de Usuarios de R Galicia

Estamos asistiendo a la «VI Jornada de Usuarios de R Galicia», organizada por la CIXUG y en la que colaboran activamente la Asociación Melisa, la Facultad de Matemáticas de la USC y AMTEGA. Entrevistas en la VI Jornada de Usuarios de R Galicia Entrevistamos a varios de los organizadores y a las personas que imparten los talleres de la jornada. 00:16 – Presentación 00:35 – Hablamos con María José Ginzo, una de las organizadoras de la jornada y que imparte el taller «Introducción al software R« 03:58 – Entrevista a Manuel Oviedo de la Fuente, imparte el...

Liberada CentOS 8 y CentOS Streams

La distribución de GNU/Linux comunitaria CentOS acaba de hacer pública la liberación de la versión compatible con la última versión estable de Red Hat Enterprise Linux, la RHEL 8, que en CentOS también siguen la misma numeración. Conjuntamente con el anuncio de esta nueva versión estable también han querido anunciar el proyecto CentOS Streams. CentOS Streams CentOS Streams se trata de una distribución para usuarios avanzados de GNU/Linux con un modelo de lanzamiento «rolling release«, esta versión puede estar bien para tener una distribución basada en Red Hat con el software más a...
Calibre 4.0 llega con uno nuevo visor de ebooks

Calibre 4.0 llega con uno nuevo visor de ebooks

Viene de anunciarse el lanzamiento de Calibre 4.0 (gestor y organizador de libros electrónicos libre), la primera actualización mayor después de dos años. Calibre Calibre es software de gestión de libros electrónicos, que permite la conversión de numerosos formatos a libros electrónicos. Calibre es multiplataforma (GNU/Linux, macOS y Microsoft Windows, además de contar con una versión portátil), y es software libre publicado bajo la licencia GPLv3. Sus características principales son las de: Gestión de libros Calibre es principalmente un programa de catalogación y ordenamiento de libros...

Breves

  • Ubuntu 19.10 Eoan Ermine y derivadas publicadas

    Canonical ha lanzado Ubuntu 19.10 Eoan Ermine. Las derivadas Ubuntu MATE, Ubuntu Kylin, Ubuntu Budgie, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu y Ubuntu Studio están también ya disponibles.

    Características de la versión 19.10: estará soportada durante 9 meses (no es una LTS), soporte experimental para ZFS como root, compresión LZ4 (descompresión más rápida de los datos), Linux 5.3, drivers NVIDIA incorporados en la propia ISO, configurador de conexión inalámbrica mejorada (soporte para WPA3), capacidad de acceder a unidades USB extraíbles conectadas desde el panel, GNOME 3.34 (por eso es la versión más rápida), Kubuntu usa Plasma 5.16 y KDE Applications 19.08, Ubuntu MATE más rápido y estable que versiones anteriores.

    La próxima versión de Ubuntu introducirá soporte completo para ZFS como root (lanzamiento el 23 de abril de 2020).

    Más información

  • VII Jornadas de Wikimedia España en Pamplona

    Pamplona acoge las «VII Jornadas de Wikimedia España, por el conocimiento libre» del 18 a 20 de octubre , organizada por Wikimedia España junto con la asociación navarra Ayanza.

    En este encuentro, las personas interesadas en la democratización del conocimiento se reúnen para participar en diferentes debates, charlas y sesiones formativas alrededor de la Wikipedia y sus 11 proyectos hermanos.

    Se hablará sobre las brechas de conocimiento en internet, los datos abiertos y su vínculo con el patrimonio histórico inmueble, los derechos digitales, la desinformación o las herramientas tecnológicas que permiten la democratización del conocimiento libre. Además, se impartirán talleres gratuitos para aprender a editar la Wikipedia; para conocer mejor la base de datos Wikidata o para editar fotografías y utilizar el repositorio multimedia libre Wikimedia Commons.

    La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

    Más información

  • Novedades de Python 3.8 y fin del soporte para Python 2

    Python 3.8 está listo (lenguaje de programación interpretado y de código abierto).

    Llega con nuevas funciones y mejoras: uso de expresiones de asignación para simplificar algunas construcciones de código, aplicación de argumentos de solo posición en las funciones, especificación de sugerencias de tipo más precisas, uso de f-strings para una depuración más sencilla, nuevas y mejoradas funciones matemáticas y estadísticas, advertencias sobre sintaxis peligrosa, optimizaciones.

    Y siguiendo con Python, la Python Software Foundation anunció:

    «El 1 de enero de 2020 será el día en que terminará Python 2 … deberías pasar a Python 3 lo antes posible.»

    Más información

  • System76 lanza ordenadores con Coreboot en vez de BIOS

    La compañía System76 (con sede en Colorado) ha puesto a la venta dos portátiles, Galaga Pro y el Darter Pro, con Coreboot en vez de la BIOS tradicional. Coreboot es un firmware de código abierto ligero y seguro, que permite iniciar el sistema operativo un 29% más rápido.

    Características de los equipos:

    Sistema operativo POP!_OS 19.10, POP!_OS 18.04 o Ubuntu 18.04.

    Procesadores i5-i7 de décima generación, con resolución 1920×1080 y posibilidad de ampliar la RAM hasta los 32 GB.

    Pantallas de 14″ o 15.6″.

    Precio de salida 949$ y 999$.

    Más información

  • gscan2pdf, nueva versión del creador de pdf

    gscan2pdf (interfaz gráfica para producir archivos PDFs o DjVus a partir de documentos escaneados, y que permite su transcripción) llega a la versión 2.5.7 con varias correcciones de errores, mejoras y traducciones actualizadas.

    Novedades: ahora cuenta con funcionalidad de edición de perfil extendida en el diálogo de escaneo para opciones de la interfaz, cierre del dispositivo al cambiar frontends para no bloquear SANE, permite que los procesos de la herramienta continúen trabajando en las páginas siguientes a pesar de los errores en las anteriores, repara las páginas inversas de escaneo de bucle infinito, traducciones actualizadas.

    Más información

  • Llega OpenSSH 8.1 solucionando una vulnerabilidad

    Ya tenemos disponible OpenSSH 8.1 (herramienta de conexión para el inicio de sesión remoto con el protocolo SSH, cifra todo el tráfico para eliminar escuchas clandestinas, evitar secuestro de conexiones y otros ataques).

    Novedades: solución de la vulnerabilidad que afecta a ssh, sshd, ssh-add y ssh-keygen (clave privada con el tipo XMSS que permite al atacante iniciar un desbordamiento), se agregó código que impide la recuperación de la clave privada ubicada en la RAM como resultado de ataques a canales de terceros como Spectre, Meltdown, RowHammer y RAMBleed, adición de la capacidad de utilizar PKCS8 como formato alternativo para almacenar claves privadas en el disco, entre otras.

    Más información

  • Linux 5.4 llegará con Lockdown

    La versión 5.4 del kernel Linux está próxima a anunciar su versión estable, dentro de todas sus novedades a más destacada es el nuevo módulo de seguridad Lockdown.
    Esta característica se intentó incluir en el núcleo ya en el año 2012, pero no será hasta la versión 5.4 cuando finalmente se incluya y servirá para aislar los procesos de usuario del espacio del kernel, impidiendo así interactuar con el código del núcleo, aunque habrá que habilitar el módulo ya que por defecto estará desconectado.
    Más información.

  • Thunderbird incorporará OpenPGP

    El cliente de correo Thunderbird incorporará OpenPGP, para la gestión de claves y cifrado de correo, en su código de forma predeterminada y no solamente como un complemento externo (a través de Enigmail ) como lo hace actualmente.

    La versión de Thunderbird 68.x (mantenida hasta otoño de 2020) será la última que pueda utilizarse con Enigmail.

    Thunderbird 78 ofrecerá un asistente para poder migrar los ajustes y claves que utilizamos.

    Más información

Síguenos en...

Casos de éxito

Krita, pintura digital e ilustración

Krita, pintura digital e ilustración

Seguimos con la serie de artículos tecnológicos «Herramientas multimedia: Soluciones para imágenes», hoy hablamos de Krita, solución libre para artistas de los pinceles. Características Krita (crayón en sueco) es una suite de dibujo e ilustración digital, multiplataforma, diseñada para artistas de arte conceptual, ilustradores, artistas de pintura mate y texturas, cómics y animación, distribuída como software libre bajo licencia GNU GPL. Krita estuvo en desarrollo durante más de 10 años y, recientemente, ha experimentado un crecimiento muy rápido, ofreciendo muchas funciones para...
Darktable, revelado digital de imágenes

Darktable, revelado digital de imágenes

Continuando con la serie de artículos tecnológicos «Herramientas multimedia: Soluciones para imágenes», toca hablar de Darktable , solución libre de código abierto para revelado digital de imágenes en formato RAW o también llamado formato crudo. Si buscas exprimir al máximo la potencia de una cámara fotográfica y tienes la opción en ella de guardar las imágenes en formato RAW, no dudes en utilizarla. Conseguirás resultados más profesionales en la edición posterior de las imágenes porque disponemos de toda la información de la toma (con muchos más datos en las zonas de luces altas y...
Equipos con GNU/Linux preinstalado

Equipos con GNU/Linux preinstalado

Comprar ordenadores de escritorio o portátiles (nuevos o de segunda mano) con una distribución GNU/Linux instalada es posible a día de hoy, aun que no dispongamos de tantas alternativas como nos gustaría tener. Ventajas de comprar un ordenador con GNU/Linux instalado Ahorro en licencias innecesarias. No es necesario pagar una licencia de un sistema privativo cómo Windows, si no lo vamos a utilizar en nuestro ordenador. No pierdes la garantía por tener que borrar la partición de Windows o la partición de recuperación (que suene venir instalada de fábrica). Compatibilidad asegurada de los...

Videos

Pin It on Pinterest